Importancia del pH en las plantas

El pH es un indicador que permite medir la acidez o la alcalinidad de una sustancia, el cual indica el porcentaje de hidrógeno que contiene la sustancia. El porcentaje correcto de pH en el suelo es de gran importancia para asegurar el perfecto crecimiento y desarrollo de las plantas y el rendimiento de los cultivos.

El pH permite que los nutrientes se encuentren disponibles libremente para que sean absorbidos por las plantas. Cuando el pH está bajo se pueden presentar problemas debido a falta de calcio, magnesio, nitrógeno, potasio, fósforo o azufre.

[amazon asin="B0956GZVR5,B09VYW337G"]

Índice
  1. ¿Qué es pH?
  2. ¿Cuándo el pH no es el adecuado?
    1. Síntomas cuando el pH es demasiado alto
    2. Síntomas cuando pH es demasiado bajo
  3. ¿Cómo medir el valor del pH?

¿Qué es pH?

El pH significa Potencial de Hidrógeno e indica la alcalinidad o acidez de una solución, su valor suele variar entre 0 y 14. Cuando una solución tiene el valor del pH entre 7 y 14 es alcalina y entre 0 y 7 es ácida, el valor de pH cuando es de 7 se considera neutro.

Los sustratos de las plantas y los medios nutritivos son ligeramente ácidos y tienen un pH entre 5 y 6.5. Las plantas por lo general prefieren sustancias un poco ácidas y suelen tener un valor de pH cercano al 5.5.

La acidez es importante porque influye en la capacidad de solubilidad y de absorción de una gran cantidad de elementos nutritivos. La acidez también influye en la descomposición y estructura de sustancias orgánicas.

El pH también influye en la forma como los elementos nutritivos, pesticidas y metales pesados son eliminados del suelo. El valor de pH muy alto o muy bajo puede ser nocivo para las plantas, por ello es muy importante lograr el valor adecuado.

 

¿Cuándo el pH no es el adecuado?

Cuando el pH no es el adecuado se pueden observar algunos de estos síntomas:

Síntomas cuando el pH es demasiado alto

Los nutrientes por lo general no se disuelven con facilidad, debido a ello los compuestos como el fosfato, el calcio y el hierro serán eliminados.

Se presenta principalmente una absorción reducida de hierro, fosfato y manganeso, pero también de boro, cobre y zinc. Esto origina deficiencias en especial en zonas donde el cultivo es frío y húmedo. Cuando los suelos arenosos tienen el pH alto aumenta de forma considerable la descomposición de sustancias orgánicas.

 

Síntomas cuando pH es demasiado bajo

En estos casos casi todos los nutrientes se disuelven con facilidad, lo cual puede causar un exceso de hierro, magnesio y aluminio.

El exceso de enjuague puede causar deficiencias de molibdeno, fósforo, magnesio y potasio.

La deficiencia de magnesio se puede presentar específicamente en los sustratos fríos.

Cuando el pH es demasiado bajo el suelo por lo general es muy pobre y tiene una vida reducida.

 

¿Cómo medir el valor del pH?

Para medir el pH se necesita papel tornasol o un equipo de pruebas de pH, estos no son muy precisos, suelen tener un margen de error de 1 o 2 unidades de pH. Los más exactos son los medidores de pH, su precisión va a depender de una calibración que se haga periódicamente con líquido de calibración y del tipo de medidor.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
Hola 👋
Escríbenos si para cualquier duda o consulta