¿Qué son los Bongs?

Los bongs o pipas de agua son unos dispositivos que se utilizan para fumar tabaco, cannabis u otras sustancias a través de la filtración de agua. Este sistema permite obtener una mayor cantidad de humo fresco y ayuda a tener una calada más suave.

Estos dispositivos en algunas regiones se les conocen como porro o pasto, por lo general son de vidrio y vienen en diferentes tamaños y formas. Existen en el mercado una amplia variedad de modelos de bongs, en diferentes colores, materiales con precios que van desde los más baratos a los más caros.

 

Índice
  1. ¿Qué son los bongs?
  2. Origen de los bongs
  3. Tipos de bongs según el material
    1. Bongs de vidrio
    2.  
    3. Bongs de cerámica
    4. Bongs de bambú y madera
    5. Acrílicos
    6. Metálicos
    7. Otras alternativas
  4. Tipos de bongs según el diseño
    1. Bongs con base redonda
    2. Bong de tubo recto
    3. Bongs Multicámara
    4. Bongs con Carburador
    5. Bongs con percolador
    6. Bongs de matraz
    7. Bongs sin tallo
  5. Partes de un bong
    1. Carburador
    2. Tallo
    3. Cazoleta
    4. Base
    5. Cuello
  6. ¿Cómo funcionan los bongs?
  7. Procedimiento para usar un bong
    1. Agregar agua en el bong
    2. Triturar el cannabis
    3. Coloca el cannabis en la cazoleta
    4. Colocar la boca en la boquilla
    5. Encender la cazoleta
    6. Fuma
  8. ¿Cómo limpiar un bong?
    1. Limpieza profunda del bong
  9. Ventajas de usar los bongs
  10. Desventajas de usar los bongs
  11. ¿Cómo elegir el bong adecuado?
  12. ¿Cuándo se debe cambiar el agua del bong?
  13. Accesorios para Bongs
    1. Protector contra salpicaduras
    2. Ojal de goma
    3. Percolador
    4. Pellizcos atrapa hielo

¿Qué son los bongs?

Los bong son cilindros o pipas de bambú o madera que se utilizan para fumar la flor del cannabis. Estos pueden ser también de vidrio, fabricados, caseros y de otros materiales, la mayoría tiene una forma universal.

Estos dispositivos se diferencian de las pipas de vidrio de mano, porque casi todos tienen un tubo, que se le conoce como cuello o recipiente. El cual se encarga de canalizar el humo hacia la boca del usuario. Los tubos varían de acuerdo con el modelo, pero suelen ser en ángulo, rectos, o personalizados.

Los bongs se identifican fácilmente por su base que se encuentra en la parte inferior, por lo general es la parte más ancha y grande.  Las bases pueden tener forma de vaso, recta o esférica con el fondo plano, pero esto no tiene ningún impacto en la forma de fumar el bong.

La parte responsable de enfriar el humo es la cámara de agua. La base conforma la parte inferior del bong y por lo general es la pieza más grande y ancha del dispositivo.

 

Origen de los bongs

Los bongs se han utilizado desde la edad antigua y el paso del tiempo logró que su uso se popularizara. El uso de este dispositivo se extendió desde Asia y África a todo el mundo y en la actualidad su uso es a nivel mundial.

Para algunos el bong se originó hace miles de años en Tailandia y era usado para fumar opio, tabaco, hachís o marihuana. Se han encontrado restos de bongs en algunos yacimientos arqueológicos de Rusia, Asia y África con una antigüedad de más de 2.400 años.

El nombre bongs proviene baung una palabra tailandés que significa bambú para ser más exacto tallo del bambú. En Asia Central los bong eran tubos hechos de bambú, con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta llegar a las versiones actuales, pero manteniendo siempre este nombre.

Es difícil en actualmente que exista un lugar donde no se utilice el bong para consumir hachís, tabaco o marihuana.

 

Tipos de bongs según el material

Los bongs son fabricados con diferentes materiales y todos tienen sus propias ventajas y desventajas.

Bongs de vidrio

Los bongs fabricados en este material son los preferidos de los usuarios, debido a que es un material que no modifica el sabor de la marihuana. Los bongs de vidrio preservan mejor la pureza y el sabor del humo del cannabis.

Este tipo de dispositivo tiene entre sus ventajas que puede verse con facilidad y casi que de inmediato la acumulación de resina.  Lo que facilita su limpieza, pero son más costosos, más delicados y difíciles de transportar, debido a que se corre el riesgo de que se rompa.

 

Bongs de cerámica

Los bongs de este material vienen en una gran variedad de formas, colores y diseños únicos, pero suelen ser muy pesados y demasiado grandes. Lo que dificulta su traslado de un lugar a otro, además son más costosos que los bongs de otros materiales, aunque más económicos que los fabricados en vidrio.

 

Bongs de bambú y madera

Estos bongs por lo general son más económicos debido a que son elaborados en materiales naturales y duraderos. Los bongs de bambú y madera se pueden elaborar con hermosos detalles y personalizados debido a que su elaboración es artesanal y muy simple.

Es importante mantener un mantenimiento constante de estos dispositivos porque suelen retener muchos residuos.

 

Acrílicos

El material empleado en la elaboración de estos bongs hace que sean más duraderos y resistentes, además que son más económicos y fáciles de transportar. Pero la desventaja de los bongs de este material suele alterar y afectar un poco el sabor final del cannabis.

 

 

Metálicos

Los bongs fabricados en este material son los menos comunes, a pesar de que el metal es un material más fuerte, resistente y económico. Pero pueden causar alteración y afectar un poco el sabor final del cannabis y no se puede saber cuándo es el momento ideal para limpiarlo.

 

Otras alternativas

En caso de que no se cuente con un bong existen otras alternativas como es crear un bong casero, con materiales que se tienen en casa. Sólo es cuestión de tener un poco de imaginación y creatividad porque cualquier material se puede adaptar.

 

Tipos de bongs según el diseño

Los bongs además de encontrarse en diferentes materiales se consiguen con muchas formas y diseños diferentes. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

Bongs con base redonda

Los bong que tienen este diseño son más estables, debido a que la cámara de agua esférica proporciona una base más sólida.

 

Bong de tubo recto

Este tipo de bong es básicamente un tubo recto con un tallo y una cazoleta.

 

Bongs Multicámara

Los bongs con este diseño poseen varias cámaras, las cuales están conectadas por otra cámara o tubo. Las dos cámaras contienen agua y realizan un doble filtrado del humo, pero requieren de más limpieza, aunque el esfuerzo lo merece debido a que se obtienen caladas más suaves.

 

Bongs con Carburador

El bong tiene en cualquier lugar central el agujero del carburador para que se pueda cubrir fácilmente con el dedo. Al quitar el dedo del carburador entra el aire fresco en el bong, lo que proporciona una calada mucho más fuerte.

 

Bongs con percolador

Este bongs se conoce también como burbujeador o bong bubbler, la base puede tener cualquier forma, además trae un percolador para filtrar aún más el humo. Cuando se da una calada, el humo burbujea al pasar por el agua con lo que se recibe caladas más suaves. Este tipo de bong suele ser más difícil de limpiar.

 

Bongs de matraz

Estos bongs se parecen a los que tienen una base redonda, con la diferencia de que la cámara tiene forma de matraz o vaso de precipitado. Al tener una base más grande y plana le brinda más estabilidad.

 

Bongs sin tallo

Este tipo de bong se conecta directamente a la base, por lo general en un ángulo de 90°, lo cual mejora la difusión. Esto permite que todo el bong tenga una apariencia elegante y fluida.

 

Partes de un bong

En la actualidad existe una gran cantidad de bong con diferentes modelos, elaborados en diversos materiales, con variedad de colores y formas. Pero sus partes básicas son comunes sea cual sea el modelo:

Carburador

Este es un pequeño orificio cuya función es la extracción o el vaciado del humo de la cámara, esta pieza es extraíble en casi todos los bongs de vidrio.

Tallo

Este es un tubo que traslada el humo desde la cazoleta hasta la base del bong, con el objetivo de que se filtre a través del agua.

 

Cazoleta

Este es un accesorio que tiene una cavidad en donde se coloca el cannabis y después se combustiona en su interior. Esta pieza suele ser extraíble, lo que facilita su recarga y limpieza.

 

Base

Esta es la parte inferior del bong y suele tener forma de gota o burbuja, pero en la actualidad se pueden encontrar bases con una gran variedad de formas.

Cuello

El cuello es la cámara que se llena de humo una vez que se ha filtrado a través del agua y va conectada a la boquilla. Algunos modelos de bongs tienen un espacio para colocar hielo con el objetivo de enfriar más el humo que se fuma.

 

¿Cómo funcionan los bongs?

Cuando se coloca la planta de cannabis seca en el dispositivo y se aplica fuego entra en combustión.  El calor fracciona los enlaces químicos de la planta y sus componentes los convierte en gas con forma de humo.

El diseño que tiene el bong permite filtrar las toxinas que por lo general lleva el humo de la planta. Para únicamente dejar los terpenos, cannabinoides y otros componentes de la planta de cannabis.

Al humo viajar por medio del agua, el alquitrán y la ceniza se unen a las moléculas de agua, la captura mientras el humo se traslada por el dispositivo. La función del agua es la de una red o un filtro, a pesar de que una pequeña cantidad del producto de la fumada llega a los pulmones, el dispositivo disminuye de forma significativa su dureza y es lo que origina una fumada más suave.

El agua funciona también como agente refrigerante del humo, disminuyendo su calor antes de llegar a los pulmones y la boca. Pero es importante no enfriar mucho el humo, debido a que los ingredientes beneficiosos y activos para la salud se vaporizan entre 125 y 150 grados Fahrenheit.

Es importante también mantener el agua limpia, porque el agua sucia afecta el sabor y si se inhala algunos productos químicos que se encuentren en el agua pueden ser peligrosos.

 

Procedimiento para usar un bong

Los bongs son fáciles de usar, pero a la vez causan un poco de confusión, por ello se presenta a continuación el procedimiento a seguir para fumar con un bong:

Agregar agua en el bong

Lo primero es agregar agua en la boquilla debe ser la suficiente para sumergir el tercio inferior del tallo. En caso de sobrepasar este límite se puede terminar aspirando agua del bong cuando se intente fumar.

 

Triturar el cannabis

El cannabis debe estar en trocitos finos y medianos, lo cual se puede hacer con la mano, con una tijera o con un picador.

 

Coloca el cannabis en la cazoleta

Cuando ya esté el cannabis bien troceado se coloca en la cazoleta dejando un poco de espacio para que pase el aire. Después de esto se procede a sujetar el bong con la mano no dominante y con la dominante el encendedor.

 

Colocar la boca en la boquilla

Ante hacer esto se recomienda respirar de forma profunda para que el oxígeno fluya, lo cual ayudará a inhalar más fácilmente una gran cantidad de humo. Después se debe colocar la boca en la boquilla y crear un sello hermético, para ello se debe colocar los labios completamente en el borde de la boquilla.

 

Encender la cazoleta

Lo primero es encender el mechero, se inclina sobre la cazoleta y se comienza a inhalar de forma pausada para que el humo comience a subir por el tubo.

 

Fuma

Al introducir suficiente humo en el tubo, se debe sacar la cazoleta de la boquilla y se inhala el humo, se mantiene el humo por dos o tres segundos y después se exhala.

Para que las caladas sean más agradables se pueden usar muchas cosas como agregar hielo, sustituir el agua que puede ser por té o zumo de frutas.

 

¿Cómo limpiar un bong?

El bong para conservar su aspecto agradable es necesario mantenerlo limpio y esto además garantiza un sabor más puro al fumar. Cuando no se realiza de forma regular una limpieza adecuada, el agua puede acumular dentro de la base y el tubo cenizas que son arrastradas por la cazoleta, al igual que bacterias y resina.

El método más sencillo para limpiar el bong después de una intensa sesión de fumada es combinar sal y alcohol. En las tiendas especializadas se pueden encontrar productos de limpieza especialmente formulados para su uso en estos dispositivos.

Para la limpieza se debe quitar el tallo inferior y la cazoleta y se agrega alcohol, que debe ser de fricción al 90% o isopropílico, y se agita. Con esto el alcohol debe eliminar los restos de resina, en caso de que no ocurra se puede agregar un poco de sal y se continúa agitando.

Si los residuos continúan lo recomendable es dejarlo remojando con alcohol por 24 horas, después se retira el alcohol y se enjuaga el bong con abundante agua tibia. Después de haber limpiado el bong con alcohol, se debe colocar en un lugar cerca del sol para que se seque.

Cuando los bongs tienen zonas de difícil acceso, se recomienda utilizar hisopos o limpiadores de pipa.  Es importante enjuagar muy bien con agua cada parte del bong.

 

Limpieza profunda del bong

Se recomienda que cada cierto tiempo el bong sea sometido a una limpieza profunda y lo mejor es sumergirlo antes en agua caliente. En caso de que tenga manchas difíciles de sacar debes agregar una pequeña cantidad de detergente al agua para el remojo. Si se agrega mucho detergente es posible que quede un sabor a jabón durante las próximas sesiones de fumadas.

Para mantener en buenas condiciones un bong solo hay que hacer lo siguiente:

Cambiar el agua después de cada uso.

El agua que se utilice debe ser filtrada, esto evita las manchas ocasionadas por el agua.

La ceniza de la cazoleta se debe retirar con cierta frecuencia para evitar que durante el uso sean arrastradas. Lo cual además garantiza que no queden pegotes de resina en el bong.

En caso de usar mucho el bong, se debe limpiar con la mayor frecuencia.

 

Ventajas de usar los bongs

La principal ventaja de estos dispositivos es que elimina toxinas a través del agua y enfrían el humo, lo que proporciona caladas más suave y agradable. Esto se debe a que los bong filtran y refrigeran el humo, lo que ayuda a mantener el sabor y aroma a cannabis.

Cuando se realizan caladas más suaves, se pueden alargar y fumar más sin forzar la garganta y se le ocasiona menos daño a los pulmones.

Es posible agregar otros líquidos que no sean necesariamente agua, lo que le puede dar al Cannabis diferentes sabores.

Existe una gran variedad de bongs con sistemas nuevos los cuales proporcionan algunas variaciones al sistema tradicional. En el mercado se encuentran unos modelos que tienen incorporado filtros que ayudan a distribuir el humo por el tubo, otros cuentan con un sistema que impulsa el humo para lograr una segunda difusión antes de que se inhale.

 

Desventajas de usar los bongs

Cuando se va a usar un dispositivo de este tipo es necesario estar atento a cada uno de los elementos. Esto debido a que es menos sencillo que un porro.

Adquirir un bong puede significar un mayor desembolso de dinero, lo cual va a depender del tipo seleccionado.

Es indispensable el mantenimiento y la limpieza de estos dispositivos para aprovechar todas sus ventajas. La dificultad del mantenimiento y la limpieza va a depender del modelo que tenga el bong.

 

¿Cómo elegir el bong adecuado?

Cuando se decide comprar un bong se debe hacer de acuerdo con las necesidades y deseos personales. Lo recomendable es investigar en el mercado los tipos disponibles para determinar cuál conviene más y así averiguar más sobre sus ventajas y desventajas.

Para decidirse por un modelo en particular se debe tener presente la frecuencia en que será usado, dónde y con quien se usará. Un aspecto muy importante que se debe considerar es el presupuesto disponible.

Al realizar un análisis de todas estas variables será más fácil decidir cuál es el bong es más adecuado.

 

¿Cuándo se debe cambiar el agua del bong?

El cambio del agua del bong es muy importante, porque se pone en riesgo la salud si no se cambia. Pero además permite disfrutar al máximo el sabor de la hierba porque no se mezcla el agua sucia con el sabor de la planta.

El cambio del agua se debe hacer todas las veces que sea posible porque un agua limpia produce una mejor filtración del humo.

Para el cambio del agua se debe tener presente el uso que se le da al bong, si se utiliza varias veces durante el día, lo recomendable es cambiar el agua todos los días. Lo cual se debe hacer antes del primer uso, debido a que al pasar las horas en el agua sobrante se comienzan a desarrollar bacterias.

En los casos que entre un uso y otro se consumen variedades diferentes de marihuana, es recomendable cambiar el agua. Esto evitará que se mezcle el sabor de las dos cepas.

 

Accesorios para Bongs

Los accesorios para bongs que se encuentran en el mercado casi todos son diseños avanzados de filtración. Los cuales pueden mejorar la función general del dispositivo y la experiencia de fumar, algunos de estos accesorios son:

Protector contra salpicaduras

Esta es una especie de cúpula que atrapa el agua mientras permite que pase el humo.

 

Ojal de goma

Esta es una pieza redonda fabricada en goma que se apoya en el agujero por donde pasa el tallo inferior por el bong. Existen modelos de bongs que no tienen un ojal de goma, traen es un soporte de vidrio que va unido a la abertura para permitir el paso del tallo inferior.

Por lo general las dos partes de una conexión de vidrio sobre vidrio son arenadas para hacer más fácil la separación de las dos piezas.

 

Percolador

Este accesorio es un difusor que enfría y suaviza el humo, por lo general se encuentra en el tubo. Existen varios tipos de percoladores pero los más comunes incluyen:

Discos porosos

Este es un disco de vidrio que permite una óptima difusión mediante la superficie porosa.

 

Turbina

Este elemento es un disco de corte que cubre el tubo y produce la difusión a través de un efecto de remolino.

 

Panal

Esta pieza es un disco lleno de pequeños agujeros que elimina las burbujas.

 

Árbol

Este elemento por lo general está conformado por varios brazos de difusión con forma de tallo y rendijas en el extremo.

 

Pellizcos atrapa hielo

En el mercado se encuentran unos modelos de bongs que traen varias hendiduras de vidrio, que suelen ser tres. Las cuales son lo suficientemente grandes para colocar el hielo dentro del cuello, sin que obstruya o bloquee el humo.

 

¿Eres Mayor +18? Este sitio web es de uso para personas mayores de 18
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
Hola 👋
Escríbenos si para cualquier duda o consulta